viernes, 11 de abril de 2014

LAS CATAPULTAS


Las catapultas son unas de las maquinas para lanzar objetos mas trabajadas, desarrolladas y potentes que han existido, existen en gran variedad de catapultas, modelos desarrollados por regiones y evolucionados a razón del tiempo:

La catapulta de tensión, cuyo principio se basa en aplicar fuerza sobre un marco de madera metal u otro material con propiedades ductiles, el cual almacena energía potencial, y es liberada lanzando el proyectil.


La catapulta de torsión u onagro, es muy superior a la anterior, por cuanto presenta un sistema de almacenamiento de energía más robusto y desarrollado, el cual al ser tensando el mástil y por medio de poleas u otro materiales de tipo cuerda, se retuercen generando un almacenamiento de energía potencial, lanzando un proyectil a considerable distancia.



La catapulta de contrapeso, es una de las más desarrolladas, utiliza un sistema de contrapeso para almacenar la energía, en uno de los brazos de la misma, mas corto, el brazo más largo aguarda al proyectil y se puede potenciar, atando el proyectil a una polea con agarradera. Una gran ventaja de este sistema es que puede almacenar la energía de manera indefinida y sus componentes no se ven afectados por el desgaste, manteniendo así una vida y posibilidad de utilización rápida y efectiva.


También esta la catapulta vikinga, sencilla de estructura, pero muy estable, funciona a través de materiales elásticos, con una agarradera central en la cual se aloja el proyectil para ser lanzada, de fácil construccion.
Existe una variada cantidad de maquinas y formas para lanzar un objeto o proyectil, maquinas u objetos de naturaleza practica, simple e imprecisa, hasta sofisticadas maquinas con gran potencia y precisión.